TIPOS DE TÉCNICAS EN WUSHU-KUNGFU

 In Choy lee fut/wu shu, Taijiquan

En anteriores entradas hemos visto la importancia que tienen  las formas o taos dentro de las artes marciales chinas ( WU SHU ). Hemos analizado los objetivos con los que se practican, así como cuales son los beneficios que nos pueden aportar si las trabajamos de forma adecuada. En conclusión, hemos podido ver que son fundamentales para conservar la esencia o técnica de los diferentes estilos.

Profundizando un poco mas en las formas y en su contenido, veremos que todas las técnicas de las artes marciales chinas se pueden clasificar en cuatro grandes grupos (aunque en realidad, como veremos, son cinco). Por supuesto, también las que aprendemos en el Choy Lee Fut y el Taijiquan del estilo Chen. Se trata de los siguientes; técnicas de derribo (Shuai), técnicas de agarre (Na), técnicas de golpeo  (Da) y técnicas de empuje (Toi).  También suele ser habitual encontrar técnicas que en realidad son combinaciones de dos grupos.
Veamos con un poco mas detalle cada uno de los grupos;

-Técnicas de derribo (Shuai )

Shuai se traduce como «arrojar al suelo». Este tipo de técnicas buscan principalmente desequilibrar al oponente para hacerle caer. Se utilizan zancadillas, barridos y proyecciones para conseguir el objetivo de derribar al adversario. Actualmente se utiliza el término Shuāijiāo para denominar a la lucha libre, basada en estos principios.

– Técnicas de agarre (Na)

En esta ocasión lo que se busca es «agarrar»  una o más articulaciones del oponente con la intención de controlarlo , inmovilizarlo o romperle dicha articulación.  El término más utilizado para denominar este tipo de técnicas es Qin-na, que en realidad significa agarre y control. Pero como decía, no siempre se «agarra» con la intención de controlar, si no que muchas veces buscamos romper o dislocar la articulación.

-Técnicas de golpeo (Da / Ti)

En realidad este grupo de técnicas se podría dividir en dos sub-grupos para ser más correctos; los golpes en los que se emplean las manos (principalmente puños, pero también palmas, dedos, etc. ) y los que se pegan con los pies (todo tipo de patada). El término «Da» se utiliza para los golpes de puño y «Ti» para el de piernas.

Cuando utilizamos este grupo de técnicas buscaremos golpear diversas zonas dependiendo la técnica que usemos. Normalmente buscaremos  zonas sensibles , puntos vitales, zonas donde se encuentren órganos, y  puntos de acupuntura ( dian xue ), etc. En definitiva, golpearemos aquellas zonas donde más efectivos puedan ser nuestros golpes.

-Técnicas de empuje (Toi)

  Este tipo de técnicas suele emplearse en aquellas situaciones  en las que utilizar el golpeo no sería del todo efectivo. Cuando estamos en una distancia corta, cuando mantenemos el contacto con el contrario o después de utilizar una técnica en la que traemos al rival contra nosotros son algunas de las situaciones en las que solemos utilizar el empujón.

La mayoría de los estilos chinos contienen técnicas de estos cuatro grupos y suelen aparecer en muchas de sus formas, aunque como vimos en artículos anteriores, éstas contienen diferentes niveles de conocimiento y no siempre son visibles todas las aplicaciones de cada técnica.

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search