Los tres dāntián

 In Lohan kung/qigong
 Los tres dāntián son tres zonas situadas en la parte anterior del cuerpo, pero no en la superficie, sino un poco hacia el interior. No son puntos concretos, sino zonas un poco más amplias. El concepto chino de dāntián “(丹田)” se compone de dos partes diferenciadas;
 –dān (丹); hace referencia a cierta sustancia o elixir que se suponía proporcionaba salud y longevidad. Muchas veces se representa con una bola o perla. Fue objeto de búsqueda de algunos alquimistas en la antigua China.
 –tian (田); significa algo parecido a un campo de cultivo, dando a entender que es una zona que hay que cuidar y trabajar, es decir, cultivar.
Cuando se habla solamente del concepto «dāntián» , nos solemos referir al dāntián inferior, situado por debajo del ombligo.  Es de vital importancia para la mayoría de los diferentes estilos de qigong, así como en muchas artes marciales chinas. Se corresponde con nuestro centro de gravedad y la mayoría de los movimientos en dichos sistemas se generan desde el.
 Cuando nos referimos a los tres dāntián hablamos de tres áreas principales de almacenamiento de qi. Cada una de estas zonas ejerce un control en la función de los tres tesoros, que son la base de nuestra salud.
En realidad, cada uno de estos dāntián es el hogar o residencia de cada uno de los tesoros. De ahí su gran importancia en el sistea Luohan: cuando trabajemos cada uno de los dāntián estaremos desarrollando el tesoro correspondiente.
En la práctica de Luohan qigong, los dāntián tienen una especial importancia para el trabajo del shen, ya que son las zonas donde dirigiremos nuestra atención o concentración cuando trabajemos las diferentes alturas. Dicho trabajo debe ir coordinado con el de los tres jiaos y las tres puertas. Esta es una de las claves en la práctica del Luohan; el uso de las puertas, los jiaos y los dantian deben ir coordinados para que los diferentes ejercicios sean efectivos y consigan su objetivo. En próximos post analizaremos todos esos aspectos.
Mas información
Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search