EL KWOON (La Escuela)

 In Choy lee fut/wu shu

Para los practicantes de artes marciales en general, y para los de Choy Lee Fut en concreto, el Kwoon o escuela donde se imparten las clases es un lugar especial. No se reduce a una simple sala de un gimnasio, polideportivo o cualquier otro lugar donde vamos a entrenar una serie de técnicas.  El Kwoon es un lugar donde acudimos para educar nuestro cuerpo en su totalidad (Jing, Chi, Shen, es decir, cuerpo físico, energía y mente)

El Kwoon es un lugar dedicado al perfeccionamiento donde no solo vamos a mejorar nuestras habilidades marciales y nuestras capacidades psico-motices. También vamos a adquirir una serie de valores imprescindibles para el progreso en el arte marcial, como el respeto, la disciplina, la capacidad de superación, etc.

Por ello, el comportamiento del profesor y el de los alumnos debe ser digno, correcto y respetuoso.

El maestro debe tener presente en todo momento que es el responsable de crear un clima agradable, distendido, pero serio y respetuoso con las tradiciones y protocolos de las artes marciales. El comportamiento de los alumnos, incluso su progreso, va a depender en gran medida de la actitud que el maestro demuestre en el kwoon. De alguna manera, debe mostrar el camino a seguir con su ejemplo.

Al entrar al Kwoon debemos dejar en la puerta nuestro ego y preocupaciones. Olvidarnos por un tiempo de lo que sucede en el exterior y centrarnos en nosotros mismos. Centrarnos en aprender y mejorar.

Respetar el Kwoon y todo lo que éste engloba (profesor, compañeros, material) es imprescindible para iniciar con éxito nuestra andadura en el camino del Choy Lee Fut.

Seguir unas rutinas y normas de comportamiento es muy importante en nuestro aprendizaje marcial. Nos ayudaran a centrarnos, a entender dónde estamos y así conseguir un ambiente de respeto y atención.

Perder este respeto sería perder parte de la identidad que diferencia un arte marcial de cualquier otra actividad física.

Esto es algo que se ha entendido y mantenido muy bien en las artes marciales japonesas, donde siempre se ha considerado el dojo como una especie de “templo” donde se enseña poco menos que una forma de vida.

Pero tengo la sensación que en ocasiones es algo que se ha perdido el el wushu chino y deberíamos recuperar.

 

Pero el concepto de Kwoon va más allá del lugar físico donde se imparten las clases. En realidad, la idea más amplia de Kwoon hace referencia a la Escuela en su conjunto. Al profesor, a los compañeros, a la enseñanza que recibimos, incluso al estilo que practicamos.

Si entendemos el arte marcial como un camino de superación personal, en el que además de aprender una serie de habilidades marciales, adquirimos unos valores (Wu De吴德), entonces comprenderemos que nuestra actitud hacia la escuela que pertenecemos es determinante. Y ello empieza por nuestro comportamiento en el lugar donde recibimos las clases. ¡Buen entreno!

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search