QIGONG Y DOLOR
Una de las principales preocupaciones del ser humano es poder vivir sin dolor. Este disminuye nuestra calidad de vida y dificulta considerablemente el desarrollo normal de nuestras actividades. Es por ello que continuamente se desarrollan técnicas y fármacos destinados a eliminarlo o por lo menos aliviarlo. Pero la toma de estas sustancias en ocasiones conllevan efectos secundarios. Esto favorece un creciente interés por métodos alternativos para paliarlo .
Pero, ¿puede el qigong ayudarnos en el tratamiento del dolor?. Veamos…
El dolor puede estar causado por muchísimos factores y siempre debería ser diagnosticado por un médico, que determine el origen de este y cual sería su tratamiento más adecuado.
Analizado desde el punto de la medicina tradicional china, el dolor puede ser por afecciones de exceso o insuficiencia. Pero finalmente, sea cual de estos dos aspectos sea el origen, dichas afecciones causan una obstrucción de Qi en los canales.
Uno de los principales dichos en Mtc es; «donde hay dolor, hay estancamiento de Qi».
Por otra parte, también sabemos que a nivel muy general, los diferentes sistemas de qigong promueven una correcta circulación del Qi. De forma más concreta, el Luohan qigong utiliza el movimiento, la respiración y la concentración para favorecer la circulación de sangre y Qi por todo el organismo.
Por lo tanto, si el dolor conlleva un estancamiento de Qi, y el qigong favorece la libre circulación de este, podemos deducir que la práctica regular de qigong nos ayuda a prevenir e incluso aliviar diversos cuadros de dolor.
Por ello, podemos decir que practicar qigong es una excelente herramienta para prevenir y aliviar diversos tipos de dolores.